Ex presidentes denuncian deterioro de las garantías democráticas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un total de 31 ex presidentes iberoamericanos denuncian en una declaración conjunta el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela, informó la fundación española FAES, vinculada al ex jefe de gobierno español José María Aznar.

En el documento, difundido en Bogotá, los firmantes subrayan su preocupación “por el uso de la justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado”. El reclamo se enmarca en la reciente condena a casi 14 años de cárcel impuesta a López

El grupo de ex jefes de Estado y gobierno recuerda en la declaración que “Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano. Su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha constatado que el líder opositor Leopoldo López fue arbitrariamente encarcelado”.

Elecciones en riesgo. En la declaración los ex mandatarios también se manifestaron sobre la crisis que se vive hace más de un mes en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, y alertaron sobre las posibles repercusiones en los comicios legislativos venezolanos.

“Constatada la situación de suspensión de garantías vigente en Venezuela y la consiguiente militarización de sus territorios fronterizos, no debe admitirse que ello implique la suspensión de la democracia y del Estado de Derecho, en lo específico, que obstaculice la realización general y en condiciones de normalidad de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre”, reza la declaración, leída por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

El documento, presentado por los también ex gobernantes de Colombia César Gaviria y de Bolivia Jorge Quiroga, señala que “tampoco puede aceptarse la expulsión indiscriminada, por razones de nacionalidad, de colombianos, en abierta contravención del derecho internacional”.

Los ex jefes de gobierno llamaron a las “instituciones y la opinión pública internacionales” a que “otorguen su decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales” para decidir “sobre la futura integración de su Asamblea Nacional”.

Por ello exigieron, “con independencia del ‘acompañamiento’ que ya pidiera el Poder Electoral venezolano a la Unasur, una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Unión Europea.

“Las garantías mínimas que reclama todo proceso electoral democrático, junto con la no utilización de los recursos humanos o materiales del Estado para favorecer a una tendencia determinada, el acceso libre y equitativo a los medios de comunicación social, y el cese de la persecución a dirigentes políticos y editores, implican, de modo específico, el acceso por los partidos políticos al registro electoral y su auditoría, la apertura y el cierre legal y oportuno de las mesas de votación, en lo particular la posibilidad de que sean contados todos los votos sufragados y contrastados con los resultados electrónicos ofrecidos, a fin de asegurar la transparencia del acto comicial”, puntualizan.

Los firmantes. Entre los ex mandatarios que rubrican la declaración están los de España José María Aznar y Felipe González; de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria. Asimismo, los ex presidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y de México, Felipe Calderón y Vicente Fox. Completan las lista los panameños Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

“Brasil debe tomar posición”
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga pidió a Brasil que lidere el pedido para que se acepte la observación internacional en las elecciones legislativas del 6-D en Venezuela.

“Brasil es el líder y debe tomar una posición clara”, declaró a la agencia Efe Quiroga, que participó en Bogotá junto con los ex gobernantes colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria en la presentación de un documento rubricado por 31 ex presidentes de Iberoamérica sobre la crisis en la frontera colombo-venezolano y la situación de Venezuela.

A su juicio, Brasil es “el líder de la comunidad hemisférica”, el “hermano mayor”. “Esta iniciativa si surge de un país pequeño no va a tener asidero, si surge de Brasil es diferente. Toda la región va a seguir a Brasil y por eso es que estamos haciendo el pedido específico y puntual al gobierno de la presidente Dilma Rousseff”, agregó el ex jefe de Estado.

El único alcalde preso
Antonietta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el 19 de febrero, atribuyó a la falta de pruebas el aplazamiento de la audiencia del dirigente, que según la defensa ocurrió con la excusa de que no había vehículo para trasladarlo.

“Ese diferimiento no es más que no tener prueba en contra de mi padre. Son hechos falsos, son pruebas forjadas y este diferimiento es el temor que le tienen a un hombre como Antonio Ledezma en las calles”, declaró Antonietta Ledezma a Efe, poco después de que 31 ex gobernantes iberoamericanos presentaran en Bogotá una declaración sobre la situación en Venezuela.

“Este documento es firmado por 31 presidentes de distintos lados del mundo, con diferencias ideológicas, pero con la unidad de pensamiento y de propósito de defender la democracia de un país”, agregó. Dijo que confía en que la oposición ganará las legislativas, pero aseguró que necesitan “que la observación internacional sea garante de este triunfo”.

Síguenos por @800noticias