Ex jefes de Estado de Latinoamérica se solidarizan con María Corina Machado | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NTN 24

Los expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron un documento en respaldo a la dirigente opositora, María Corina Machado, quien ha recibido “atropellos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Hacemos una alerta y llamado urgente a la comunidad internacional de los Estados, a la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional, y a la misma opinión pública, acerca de este muy grave despropósito, que compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional”, reza el documentado aprobado por 26 exjefes de Gobiernos con fecha de 18 de junio.

En este sentido, respaldaron el informe que realizó la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Independientes adoptado el pasado 29 de mayo, relativo a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“El Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro no solo recurre a tácticas directas y violentas de intimidación a personas que piensan diferente al Régimen, si no (que) emplea otros mecanismos de presión para amedrantar a sus opositores, incluyendo la criminalización”.

En el texto se lee que las violaciones de los derechos humanos que realiza el Gobierno contra “las personas que piensan distinto (…) destacan las encarcelaciones por motivos políticos, que incluyen actos contra la integridad física y moral de las víctimas, como las narra y describe el señalado informe de la OEA; víctimas a las que, además, se las tortura para inculpar a otras víctimas y privarlas igualmente de libertad, como en el caso de María Corina Machado, en experiencia que se hace repetitiva”.

“De allí nuestra protesta anticipada ante el nuevo atropello que amenaza a María Corina Machado, y a ella vaya nuestra palabra de acompañamiento y solidaridad militante ante los peligros que la acechan. Hacen parte de la total pérdida de libertades en esa nación que antes fuera ejemplo para las Américas y el mundo”, concluye el documento.

Por su parte, también coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, agradeció el informe por su “respaldo y confianza”.

“El pueblo venezolano reconoce en ustedes aliados pioneros y genuinos en la lucha por la Democracia y la Libertad de Venezuela. Gracias a su incansable Secretario”, expresó.

 

Síguenos por @800noticias