Evo Morales tildó de agentes de inteligencia a periodistas chilenos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente boliviano, Evo Morales, tildó de «agentes de inteligencia» a varios periodistas chilenos que quisieron entrevistarlo este sábado en La Paz, previo a los alegatos de ambos países en La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral.

Los periodistas Amaro Gómez-Pablos del canal estatal TVN, Alfonso Concha y José Antonio Neme de los privados Canal 13 y Mega respectivamente, intentaron entrevistar a Morales en dos lugares de la capital boliviana, donde tuvieron un incidente con el gobernante.

«No es prensa chilena, es inteligencia chilena», le dijo Morales a Gómez-Pablos, quien pretendía temprano su opinión, tras un acto público en un cuartel policial, según los videos difundidos en Internet y por canales de televisión bolivianos.

Horas después, en las afueras del presidencial Palacio Quemado, los otros dos periodistas, Concha y Neme, también buscaron entrevistar al presidente boliviano, cuando éste les dijo: «No son prensa chilena, son agentes de inteligencia de Chile y no voy a dar ninguna entrevista».

Según las imágenes, el cuerpo de seguridad del mandatario tuvo ahí un forcejeo con los periodistas, quienes luego comentaron los hechos en su cuenta de Twitter.

El incidente se produjo dos días antes de que ambos países comiencen a exponer sus alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia contra Chile por una solución a su centenario diferendo sobre un acceso al mar, que perdió en una guerra en 1879.

Bolivia exige que La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, mientras que Santiago argumenta que este conflicto se resolvió con un Tratado que firmaron en 1904, y que este tribunal sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, por lo cual objetó la competencia del tribunal internacional.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este diferendo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias