Evo Morales se marcha de Cuba tras ser condecorado en corta visita oficial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se marchó en la tarde de hoy de La Habana, a donde llegó en la madrugada de este viernes para reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro y ser condecorado con la distinción más alta concedida por el país caribeño.

El mandatario, que viajó a Cuba junto a los ministros bolivianos de Exteriores David Choquehuanca, de Defensa, Reymi Ferreira; de Salud, Ariana Campero; y Educación, Roberto Aguilar, fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por la vicepresidenta del Consejo de Estado de la isla, Mercedes López.

Este viernes Morales rindió el tradicional homenaje al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en la base de su monumento en la emblemática la Plaza de la Revolución habanera, desde donde se dirigió a la cercana sede del Gobierno para su reunión con Raúl Castro.

Tras la ceremonia de bienvenida oficial, Castro y Morales, acompañados de sus respectivas delegaciones, celebraron un encuentro privado, en el que valoraron el «excelente» estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de «continuar fortaleciéndolas».

Ambos mandatarios presidieron además la firma de un convenio bilateral para promover el desarrollo de mecanismos y programas de colaboración dentro de la cooperación Sur-Sur, en áreas como la economía, la salud, la educación y la cultura.

Al agradecer la Orden José Martí, la mayor distinción de la isla, Morales afirmó que «Cuba, para los movimientos sociales de Bolivia y especialmente para mí, siempre ha sido una fuente de inspiración en esta lucha por la liberación de nuestros pueblos».

El presidente boliviano, uno de los principales aliados políticos de la isla en América Latina, visitó por última vez el país caribeño en agosto del año pasado, cuando viajó a La Habana para acompañar al líder revolucionario Fidel Castro en su 89 cumpleaños. EFE

Síguenos por @800noticias