Evo Morales: “No puede morir Fidel, está por encima de su propia vida” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció este martes durante el homenaje póstumo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana que “extrañará” al líder cubano pero añadió que “no ha muerto” y que está “más vivo que nunca, más necesario que nunca”.

Morales aprovechó su intervención, ante centenares de miles de personas que se congregan en la Plaza de la Revolución en el último acto masivo que se celebra en la capital cubana para despedir al expresidente, para lanzar un mensaje “antiimperalista”.

“Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (…). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial”, exclamó Morales.

El líder boliviano declaró en su país una semana de luto oficial por la muerte del comandante cubano, quien falleció el pasado viernes a los 90 años, y dio las gracias en varios momentos de su discurso a Fidel Castro y a Cuba por sus acciones.

“Derrotó en las Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia”, declaró para añadir que “Fidel no solo garantizó salud y educación en Cuba” sino en muchos otros países del mundo.

“Muchas gracias Fidel”, dijo Morales, quien señaló que el fallecido líder “ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los más pobres del mundo”.

Morales también lanzó un mensaje a los países de la región a quienes les recordó que Fidel “nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración”.

“Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación. Ese es Fidel. Porque las ideas no mueren y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad”, dijo.

“Fidel no ha muerto, no puede morir Fidel, está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la humanidad”, recalcó. Morales afirmó asimismo que “América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel ni Cuba. Cambiaron el mundo”.

El mandatario indígena terminó su alocución al grito de “¡que viva Fidel, que viva Cuba, que vivan los pueblos antiimperalistas! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Síguenos por @800noticias