Evo Morales lamenta sanciones de EE.UU. a Venezuela y llama “loco” a Almagro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este jueves las sanciones impuestas por Estados Unidos a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos y llamó “loco” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de buscar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, @evoespueblo, Morales consideró que la sanción a los “hermanos venezolanos” es una “intromisión” y opinó que el “próximo paso” será una “intervención”, lo que es “inaceptable y condenable”.

“Estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de EEUU que podría derivar en un conflicto armado”, escribió el gobernante boliviano, que es aliado del Gobierno de Maduro.

Morales también afirmó que “Almagro está loco” porque, a su juicio, “solo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro” y agregó que una posible intervención del Gobierno estadounidense a Venezuela “será su responsabilidad”.

El Gobierno de EE.UU. impuso el miércoles sanciones contra trece funcionarios y ex funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Maduro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente, prevista para este domingo.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Más tarde, en un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales ratificó sus críticas a Estados Unidos y a Almagro.

“Me ha sorprendido que el Gobierno de Estados Unidos castigue o sancione a algunos hermanos venezolanos supuestamente por violar los derechos humanos, pero el gobierno de Estados Unidos con las intervenciones militares ¿a cuánta gente mata?”, cuestionó.

Volvió a acusar a EE.UU. de promover las intervenciones militares para “saquear los recursos naturales” e insistió en que la sanción a Venezuela “es una intromisión” que precede a una “intervención para adueñarse del petróleo venezolano”.

Para Morales, “Luis Almagro está loco” porque “su obligación es defender a presidentes democráticamente electos” pero “solo busca cómo golpearlo y sancionarlo al hermano Maduro”.

Las críticas de Morales a Almagro por su postura sobre la crisis en Venezuela han sido constantes en los últimos meses.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 102 muertos y más de mil detenidos. EFE

Síguenos por @800noticias