Evo Morales evalúa declarar persona no grata a cónsul chileno | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que evalúa declarar persona no grata al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, por sospechas de que realiza acciones para generar inestabilidad política contra su gobierno, según una entrevista difundida este martes.

“Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va, el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, buscando a autoridades y dirigentes, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul”, señaló Morales, en una entrevista exclusiva difundida por el diario El Deber.

“No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, agregó. Skoknic, en el cargo desde marzo 2014, es el principal diplomático chileno en  Bolivia, debido a que ambos países carecen de embajadores al haber roto relaciones en 1978.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para exigirle negociar la recuperación de su salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra que ambos libraron en el siglo XIX.

El diario precisó que la entrevista fue realizada el viernes pasado, cuando aún persistía una huelga de casi un mes en la ciudad minera de Potosí (suroeste), con reclamos al gobierno de Morales por obras.

El mandatario boliviano incluso comparó la supuesta labor de Skoknic con la que habría realizado el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien expulsó a fines de 2008, tras acusarlo de apoyar un presunto complot de la derecha contra su gobierno.

Skoknic “actúa así como el embajador de Estados Unidos (Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”, acotó Morales.

La expulsión de Goldberg motivó un acto recíproco de parte de la Casa Blanca y desde entonces Washington y La Paz están sin embajadores.

El mismo Morales había señalado a fines de julio que “algunos chilenos”, a quienes no identificó, estaban alimentando el conflicto en Potosí, mientras el canciller Heraldo Muñoz replicó a renglón seguido que era “surrealista” esa supuesta intromisión.

El presidente boliviano, en la entrevista, también dijo que “el primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”, tras asegurar varias veces que Bolivia recuperará su cualidad marítima, si mantiene una tranquilidad social.

Bolivia ha sufrido, a lo largo de su historia, constante inestabilidad, con cambios de gobierno y golpes de Estado, mientras que Morales está en el poder desde 2006, gobernará hasta 2020 y su partido piensa en su reelección hasta 2025.

Síguenos por @800noticias