Evo Morales espera ganar las elecciones con más de cuatro millones de votos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su deseo de ganar las elecciones generales de octubre próximo con el apoyo de más de cuatro millones de votantes, superando los 3,1 millones de sufragios con que fue reelegido en los comicios de 2014.

El gobernante hizo esta afirmación en el discurso pronunciado ante miles de sus seguidores en un multitudinario acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los sectores de esa región afines a su Gobierno le proclamaron como su candidato.

Morales recordó que ganó los comicios de 2005, cuando fue elegido presidente por primera vez, con más de un millón de votos, el 53,7 por ciento del total, y que en las siguientes elecciones se impuso con más de dos y tres millones de sufragios.

«Esperamos (que) ahora van a ser más de cuatro millones de bolivianos que van a votar por el Movimiento al Socialismo (MAS)», manifestó el mandatario.

Según Morales, los militantes de su partido se concentraron en Santa Cruz «para que nunca más vuelva el neoliberalismo, para decir que nunca más vuelvan las bases militares de Estados Unidos a nuestro territorio».

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo 20 de octubre para elegir a su presidente, vicepresidente y parlamentarios nacionales para el periodo 2020-2025.

Los últimos comicios celebrados en el país fueron los judiciales de diciembre de 2017, para los que estaban habilitados para votar 6.438.801 ciudadanos.

El órgano electoral ha informado de que en el periodo de empadronamiento masivo con miras al 20 de octubre hubo 1.086.179 personas empadronadas, entre nuevos registros y cambios de domicilio en territorio boliviano y en los países donde se habilitará la votación para los residentes de esta nacionalidad.

Los datos sobre el padrón oficial para los próximos comicios se conocerán en la segunda semana de septiembre.

En estas elecciones generales, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

El Constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al expresidente Carlos Mesa, con un 37 y 26 por ciento, respectivamente, mientras que los otros postulantes quedan por debajo del 10 por ciento.

Síguenos por @800noticias