Evo Morales: «EEUU aplica zanahoria para Cuba y palo para Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | miércoles 15/04/2015 – 18:06 GMT | 383 palabras

Estados Unidos aplica «zanahoria para Cuba y palo para Venezuela», tal vez con el fin de dividir a los países de la alianza de gobiernos izquierdistas del ALBA, afirmó este miércoles el presidente boliviano Evo Morales, aliado de La Habana y Caracas.

«Por una parte zanahoria para Cuba y palo para Venezuela y no sé si esa estrategia norteamericana trata de dividir a los países del ALBA», creada en diciembre de 2014, afirmó en La Paz el mandatario boliviano, durante una conferencia de prensa.

Estados Unidos y Cuba dieron un histórico paso de acercamiento, tras más de medio siglo de enemistad, mientras mantiene sus críticas contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por la situación política y de derechos humanos, lo que incluso motivó un decreto que declaró a Caracas como una «amenaza».

En su política hacia Cuba, el presidente Barack Obama envió el martes al Congreso un informe donde señala la «intención de remover» a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

Morales se hizo así eco de opiniones vertidas por por el canciller cubano en Venezuela, Bruno Rodríguez, quien dijo que su país espera que EEUU «comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote».

Fue el vigésimosexto presidente estadounidense, Theodore Roosevelt (1901-1909), quien impulsó la doctrina de «la zanahoria y el garrote».

El mandatario boliviano expresó su confianza de que La Habana mantendrá la unidad del bloque del ALBA, impulsada por el desaparecido líder Hugo Chávez.

«Estoy seguro (que) con Cuba, con su madurez y con su experiencia política, jamás nos van a dividir», afirmó Morales, aunque aclaró que entendía «perfectamente algunas concesiones (…) no de fondo» hechas por su colega Raúl Castro.

Morales destacó además el apoyo de Obama para retirar a la isla de la lista de países promotores del terrorismo, pero, a renglón seguido, mencionó que «el único país terrorista para mí es Estados Unidos», con sus guerras e intervenciones militares.

«Cuba nunca ha sido un país terrorista, Cuba más bien es un país pacifista y muy solidario con el mundo entero», remachó.

Morales, desde que llegó al poder en 2006, se convirtió en un fuerte crítico de EEUU, con el que suspendió embajadores en 2008, cuando expulsó al diplomático norteamericano, acusándolo de complotar contra su gobierno.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias