Evo Morales condecora a Infantino por su compromiso para mejorar el fútbol - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró hoy al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, con la máxima distinción que otorga su país, el Cóndor de los Andes, por su compromiso para «mejorar» el fútbol.

Morales impuso a Infantino el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz en una ceremonia celebrada en la ciudad central de Cochabamba a donde llegó hoy en cumplimiento de una gira que ya le llevó por Paraguay y Uruguay, y que concluirá en Colombia.

La distinción fue concedida a Infantino «en reconocimiento a su labor y compromiso por mejorar y promover un fútbol internacional incluyente y sin discriminación».

«Es para mí una emoción enorme hoy estar aquí y recibir esta condecoración del presidente Evo Morales, algo muy importante que me llena el corazón de gratitud», señaló el suizo, que en el acto lució un chaleco tradicional de Cochabamba.

Destacó que la condecoración es importante porque la recibió de Morales, «que no sólo es un gran presidente de un Estado como Bolivia, sino también un futbolero y un futbolista».

También bromeó sobre el partido que jugará mañana contra el equipo de Morales, a quien le dijo que verán en la cancha si es verdad que «es el mejor futbolista de la historia de Bolivia».

Infantino ratificó el respaldo de la FIFA a las iniciativas del Gobierno de Morales y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para «desarrollar aún más el fútbol» en el país andino.

«El fútbol es amistad, es respeto, es tolerancia, es inclusión, es diversidad, es pasión, es corazón. Cuando digo todo esto, hablo de fútbol y también de Bolivia porque es lo que siento y lo que sentí desde que aterricé aquí en Cochabamba», afirmó.

El mandatario boliviano manifestó su «enorme alegría» por recibir a Infantino y al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Rodríguez.

Morales resaltó que el suizo «representa a la nueva generación de dirigentes internacionales del fútbol», por lo que consideró que «carga mucha responsabilidad para dignificar» a ese deporte.

El gobernante también expresó su respaldo a la iniciativa de Uruguay y Argentina para que el Mundial de 2030 se celebre en ambos países y pidió que se realice en Bolivia algún torneo internacional en 2025, como «regalo» por los 200 años de su fundación.

Además, mencionó los proyectos deportivos que su Gobierno lleva adelante y los que planifica a futuro, como la construcción de nuevos estadios para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más pobladas de Bolivia.

Durante su visita a este país, el presidente de la FIFA se reunirá con dirigentes del fútbol local y disputará este jueves un partido contra el equipo presidencial en la cancha del club Aurora.

La plantilla que encabezará Infantino será reforzada por exfutbolistas internacionales, como el español Fernando Hierro, el brasileño Cafú y el argentino Martín Palermo, quienes ya se encuentran en territorio boliviano.

Tras el encuentro, el suizo viajará a Colombia.

Síguenos por @800noticias