Evo Morales advierte que humanidad está en peligro ante una guerra nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que la humanidad está en peligro de desaparecer en un holocausto nuclear y afirmó que Estados Unidos y otras naciones occidentales acercan al mundo a una conflagración atómica.

Morales expresó su «temor» sobre la actuación de las potencias y la amenaza de nuevas guerras, al pronunciar un discurso para conmemorar los 126 años del Colegio Militar de La Paz.

«La humanidad está en peligro de desaparecer como consecuencia de un holocausto nuclear. El poder nuclear de Estados Unidos y los países occidentales nos está acercando peligrosamente a una conflagración atómica», advirtió Morales.

Argumentó que «la crisis del capitalismo y el poder imperial» desata guerras en regiones donde hay recursos energéticos, de los que depende el funcionamiento del sistema capitalista.

«Intervenir o morir es la consigna del imperio», remachó.

Según el gobernante, el capitalismo ya no depende de la economía de mercado o la globalización, sino de la «conquista militar o de la invasión» de países que poseen materias primas estratégicas.

«La guerra es el soporte del capitalismo», indicó.

Además, consideró que quienes realizan las invasiones buscan legitimidad con el argumento de que están interviniendo «países inviables, Estados terroristas o Estados fallidos», o lugares donde se violan los derechos humanos o hay gobiernos «tiranos».

«En realidad las nuevas guerras son guerras de intervención por recursos naturales, por materias primas estratégicas, por el control de pasos marítimos o por el dominio sobre regiones con alto valor geopolítico, energético, comercial y financiero», complementó.

El gobernante afirmó que eso explica porqué el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «cedió todo el poder al Pentágono» y ha incrementado este año el presupuesto militar con una suma igual a unos 54.000 millones de dólares, cerca del 10 % del total.

«El imperio no está gobernando por un hombre sino por la suma de poder financiero, industrial y tecnológico. La única manera de frenar el declive del imperialismo es inventar guerras e intervenciones armadas y unilaterales y conquistas territoriales», aseveró el mandatario boliviano.

Ante los jefes castrenses y los nuevos cadetes del Colegio Militar, Morales también destacó que cada guerra «carga su propia mentira y su sistema de manipulación» porque las intervenciones inventan «algunos problemas» para ser justificadas.

Concluyó esa parte de su exposición en el acto militar con una convocatoria a los pueblos y gobiernos del mundo «para repudiar cualquier guerra o intervención militar» porque las potencias están, según dijo, detrás de conseguir más recursos naturales.

Síguenos por @800noticias