Evo Morales acusa a la derecha de que querer volver a una Bolivia «racista» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles a la derecha de su país de querer «volver al Estado neoliberal, racista, entreguista y separatista», con propuestas como una nueva Constitución con un sistema federal.

Evo Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se pronunció en Twitter sobre propuestas como la reforma constitucional planteada por el opositor Jaime Paz Zamora, aunque sin citarle expresamente.

«La derecha privatizadora plantea ‘Estado federal’ y borrar la CPE -Constitución Política del Estado-, aprobada por el pueblo, que nacionalizó los RRNN -recursos naturales-, descentralizó con autonomías y eliminó la discriminación», escribió en la red social.

Morales añadió: «Que el pueblo juzgue. La derecha quiere volver al Estado neoliberal, racista, entreguista y separatista».

El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) anunció la pasada semana su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones de 2019 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con una propuesta que incluye una reforma constitucional hacia una república federal.

Evo Morales, Paz Zamora y el también expresidente del país Carlos Mesa (2003-2005), por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), son por ahora los principales candidatos para los comicios de 2019 en Bolivia.

Las candidaturas deben ser confirmadas por los militantes de sus partidos en unas primarias ya en marcha, que concluirán en enero del año próximo.

La oposición cuestiona la candidatura de Morales, en el poder desde 2006, al que el Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó para una reelección indefinida pese a que un referéndum le negó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.

El presidente ya fue habilitado para un tercer mandato al entender el mismo tribunal que el primero no cuenta, porque Bolivia se refundó en 2009 de República a un nuevo Estado Plurinacional. EFE

Síguenos por @800noticias