Evo Morales acusa a Chile de ignorar llamados al diálogo de Unasur y Aladi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Chile de ignorar los llamados al diálogo que hicieron por separado la Unasur y la Aladi a ambos países para resolver las supuestas dificultades denunciadas por el comercio boliviano en los puertos del norte chileno.

En su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) pidieron «diálogo» entre Chile y Bolivia «por temas humanitarios».

«Gobierno de Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?», preguntó el mandatario boliviano.

Morales se refirió a la posición manifestada la semana pasada también en Twitter por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien invitó «a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia a encontrar formas dialogadas» para «resolver sus diferencias antes de que ellas escalen a conflictos».

El Gobierno de Bolivia también resaltó en las últimas horas que la Aladi haya recomendado retomar el diálogo bilateral con Chile sobre sus reclamos por el supuesto incumplimiento del libre tránsito para sus mercancías por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

La recomendación fue formulada el martes en una sesión del organismo en la que el país andino expuso los resultados del viaje realizado el mes pasado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, al norte de Chile, según dijo el mismo ministro.

Síguenos por @800noticias