Evalúan colocar vagones exclusivos para mujeres en Metro de Buenos Aires - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de 2001

Un polémico proyecto presentado en la legislatura de Buenos Aires propone que el metro de la capital argentina cuente con vagones exclusivos para mujeres con el fin de evitar intentos de acoso sexual de los pasajeros masculinos.

La iniciativa presentada por la legisladora Graciela Ocaña se inspira en otras experiencias similares desarrolladas en países como México, Brasil y Japón y otorga a las usuarias de sexo femenino la posibilidad de utilizar sus propios vagones que funcionarían de lunes a viernes en los horarios de 7 a 10 horas y de 17 a 19 horas, los de mayor movimiento por ser los del traslado al trabajo o el regreso al hogar.

En esos horarios, los vagones de la mayoría de las líneas de metro van atestadas de pasajeros.

“Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones”, explica la autora que responde al partido Confianza Pública en los fundamentos del proyecto.

Algunas mujeres entrevistadas por los medios de prensa en las estaciones del metro capitalino afirmaron que no están de acuerdo con el proyecto que contempla el llamado “subte rosa” porque discrimina a los pasajeros masculinos al considerarlos a todos potencialmente peligrosos. Afirmaron que es preferible “educar” a los hombres en lugar de “apartar” a las mujeres y que se incremente la seguridad policial en las líneas del metro.

En las redes sociales también se instaló la polémica. “En vez de concientizar y penar como se debe, quieren poner un vagón rosa para las mujeres en el subte? Claro, xq el acoso se da sólo ahi…”, ironizó Julieta Osorio en un tuit.

Síguenos por @800noticias