Evalúan afectación estructural en comunidades, viviendas y cultivos por lluvias en Portuguesa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Tras las fuertes lluvias caídas este fin de semana en Portuguesa, en los llanos venezolanos, comisiones de Protección Civil y Administración de Desastres, Gobernación y Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) evalúan el nivel de afectación estructural en comunidades, viviendas y cultivos para cuantificar los daños causados por el desbordamiento de los ríos Bocoy y Acarigua.

El director de Protección Civil en la entidad, José Óscar Ángel Valero, informó que con este despliegue se contabilizaron al cierre de este lunes 895 familias afectadas -3.684 personas- y 25 damnificadas: 17 en la parroquia Río Acarigua, municipio Araure, cinco en Ospino y tres en Turén.

Reportó que las precipitaciones no sólo impactaron en cuatro sectores de Río Acarigua y 17 del municipio Ospino, sino que también se sintieron con fuerza en Turén, municipio de gran vocación agrícola donde están afectadas seis comunidades y 186 familias, integradas por unas 742 personas.

En la parroquia Río Acarigua, una de las zonas más afectadas por su proximidad con los dos afluentes que se desbordaron, se habilitó en la Escuela Lisandro Alvarado un albergue temporal al que ingresaron inicialmente 162 familias. Muchas ya han regresado a sus casas y este martes permanecen en el lugar 68 familias, «396 personas, de las cuales 48 % son niños», precisó el director de Protección Civil en el municipio Araure, José Guillén.

Dijo que la mayoría de estas familias sólo espera que bajen los niveles de agua para volver a sus viviendas y tanto ellas como las que ya retornaron reciben atención integral de los tres niveles de Gobierno, a través de un plan cívico-militar que ofrece servicios de salud, alimentación e hidratación.

Inspección de cultivos

La evaluación de los daños en las áreas de siembra está a cargo de alcaldías, MAT y de los demás entes que conforman la Comisión Nacional de Vialidad Agrícola (Conavia). En conjunto, adelantan un monitoreo para levantar un diagnóstico de los cultivos en zonas agrícolas afectadas de los municipios Araure, Turén y Santa Rosalía.

El secretario de Gobierno de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, informó que se elaborará un informe detallado para determinar el impacto de las precipitaciones en zonas productivas y el apoyo estructural que ameriten campesinos y productores.

Reportó que los caudales de los ríos Bocoy y Acarigua están volviendo a la normalidad y actualmente se hace seguimiento al curso y comportamiento de las aguas para prevenir mayores afectaciones en Turén y Santa Rosalía, producto de la crecida del Canal Piloto del río Portuguesa.

Síguenos por @800noticias