EUU urge a Ucrania «evitar una escalada de tensiones» con Rusia en Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que ponga de su parte para «evitar una escalada de tensiones» con Rusia en la península de Crimea, informó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica, Biden también le aseguró a Poroshenko que Estados Unidos pidió a Rusia «lo mismo».

«Los dos líderes (Biden y Poroshenko) reiteraron su firme apoyo a las vías políticas y diplomáticas para restablecer la soberanía de Ucrania y su integridad territorial», apuntó el comunicado de la Casa Blanca, que recordó que Crimea está «ocupada» por Rusia en «violación del derecho internacional».

El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que unidades de inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje con el objetivo de atentar contra «infraestructuras vitales de la península».

Poroshenko, por su parte, ordenó el jueves poner en «máxima alerta de combate» a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación con los rebeldes en el este del país.

Tachó de «cínicas» las acusaciones rusas y aseguró que se trata de «fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania».

Biden y Poroshenko también revisaron los «recientes progresos» hechos por Ucrania para cumplir con las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al siguiente tramo de crédito.

Síguenos por @800noticias