Eurosistema adelantó 110.000 millones de euros a bancos griegos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | Los bancos centrales europeos avanzaron 110.000 millones de euros a los bancos griegos, dijo en una entrevista publicada el lunes el gobernador de la autoridad monetaria francesa, Christian Noyer, quien advirtió de que una salida del euro de Grecia sería “traumática”.

La financiación de la economía griega “por cuenta del eurosistema alcanza en este momento un nivel que es, de lejos, el más importante de la zona euro, (…) hemos más que duplicado los aportes de liquidez en los últimos seis meses”, declaró Noyer en una entrevista al diario francés Le Figaro.

El eurosistema reagrupa al Banco Central Europeo (BCE) y a los bancos centrales nacionales de la zona euro.

“Las cantidades de liquidez de urgencia sumadas la refinanciación habitual concedida a los bancos se han incrementado considerablemente”, afirmó el gobernador del banco central francés, explicando que había sido necesario aumentar los aportes por las numerosas retiradas de depósitos y la fuga de capitales del país heleno.

“Las autoridades griegas deben hacer rápidamente una propuesta completa de reformas que le permitan encontrar un modelo económico viable”, insistió Noyer, haciendo hincapié en que “la pelota está en el tejado del gobierno griego”.

Una eventual salida de Grecia de la zona euro no es deseable”, ya que supondría  “un traumatismo para la eurozona” y “el conjunto de la economía mundial se vería afectado”, previno el responsable francés.

Los acreedores de Atenas presionan al gobierno heleno para que presente su programa de medidas presupuestarias, y así seguir recibiendo la ayuda internacional necesaria para mantener a flote su economía.

El próximo encuentro con sus socios europeos es una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Riga el 24 de abril, si bien la cita es considerada como una etapa más y no como una fecha decisiva de cara a un acuerdo.

En julio y agosto, Grecia se enfrentará a varios importantes vencimientos de deuda.

Síguenos por @800noticias