Eurodiputados urgen a gobiernos europeos a aprobar sanciones contra Ortega | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La docena de eurodiputados que el pasado enero realizó una misión parlamentaria a Nicaragua urgieron este miércoles a los gobiernos europeos a aprobar sanciones contra el entorno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante el deterioro de la situación y la creciente represión en el país.

En una misiva dirigida a la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, los eurodiputados, encabezados por el jefe de la misión, el socialista español Ramón Jáuregui, reclaman aplicar la cláusula democrática del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) y América Central y suspender el pacto para Nicaragua.

“La esperanza de una negociación política seria está frustrada”, explicó Jáuregui en una rueda de prensa. “Ya es momento de pedir al conjunto de la UE apoyar sanciones, empezando por los responsables de la represión en Nicaragua y también la posibilidad de activar la cláusula democrática del acuerdo de asociación” entre la UE y América Central para ese país, dijo.

Para Jáuregui, es “evidente” que “el Gobierno de Nicaragua solo se mueve a través de presiones internacionales”.

También los europarlamentarios portugúes José Inácio Faria (Partido Popular Europeo) y españoles Javier Nart (Ciudadanos) y José Ignacio Salafranca (Partido Popular) mostraron su “preocupación” por el deterioro de la situación en Nicaragua y reclamaron el fin de la represión y la liberación de los presos políticos.

En ese sentido, Salafranca reclamó hacer todo lo posible para que “Nicaragua no se convierta en la nueva Venezuela”.

Los eurodiputados se mostraron esperanzados por que el Consejo recoja el guante de las sanciones si concluyen que la vía de negociación diplomática no es viable.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias