Eurodiputados solicitarán a Parlamento Europeo presencia en parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP | Una comisión de eurodiputados solicitará al Parlamento Europeo su presencia, sin detallar si como acompañantes u observadores, en las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre, indicó el vocero Ramón Jáuregui este viernes al finalizar su misión en el país caribeño.

«Nuestro informe va a reclamar al Parlamento Europeo que estemos presentes en la semana electoral (…) Creo que es bueno que representantes políticos de partidos o de instituciones podamos estar aquí para elevar la credibilidad del propio sistema», dijo el eurodiputado Ramón Jáuregui en rueda de prensa.

Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español, es el líder de una comisión de eurodiputados, también integrada por sus paisanos Gabriel Mato (Partido Popular, conservador) y Fernando Maura (grupo ALDE, liberal), que visitó Venezuela en una misión «explorativa» de la situación política y económica a un mes de las elecciones legislativas.

Tras reunirse con organizaciones opositoras, analistas y ONG, Jáuregui declaró que no habían recibido quejas de la «técnica» del aparato electoral, pero sí percibieron una «preocupación creciente» por «la igualdad de oportunidades» de cara a los comicios.

A los eurodiputados también les llamó la atención los reclamos por «cierto ventajismo gubernamental en el uso o quizá abuso de los medios oficiales en la promoción de los candidatos de un determinado partido».

Jáuregui lamentó que no fueran recibidos por ninguna autoridad o representación del gobierno venezolano, que «perdió la oportunidad de explicar su punto de vista a un parlamento que representa a 500 millones de personas».

La visita de los eurodiputados fue calificada de «turismo parlamentario» por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek Williams Saab.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, los llamó «inmorales» y reclamó que querían venir «a entrometerse en los asuntos de Venezuela».

La comisión de diputados españoles se reunió con la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), postulada este año al Premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo.

Jáuregui apuntó que la votación por el galardón fue «muy reñida» y que «prácticamente empataron el ganador (el bloguero saudí Raif Badawi) y la MUD», que será invitada a la ceremonia de entrega.

También sostuvieron encuentros con el opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (centro) y excandidato presidental, y con Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encarcelado y acusado de conspiración a raíz de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El 6 de diciembre los venezolanos elegirán a 165 diputados. Actualmente la Asamblea Nacional está integrada por 99 diputados afines al chavismo y 66 opositores.

Síguenos por @800noticias