Eurodiputados españoles preocupados por situación postelectoral en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- La delegación de eurodiputados españoles que visitó recientemente Venezuela concluyó que la situación posterior a las elecciones del próximo 6 de diciembre en el país “puede ser preocupante” y plantea la necesidad de que haya “presencia” del Parlamento Europeo (PE) en estos comicios, reseñó EFE.

“La situación postelectoral puede ser preocupante. La separación entre Gobierno y oposición es demasiado grande y muy probablemente Venezuela está a las puertas de una convivencia política que tiene que administrarse con inteligencia y generosidad”, dijo el jefe de la delegación, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

En una rueda de prensa tras regresar de ese país, Jáuregui y los dos diputados que completaron la misión, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura, presentaron las conclusiones de la misma en un informe que revela las “circunstancias difíciles” a las que, según ellos, se enfrenta el pueblo venezolano.

Entre otros aspectos, los eurodiputados destacaron “el clima de violencia callejera e inseguridad ciudadana” y “el endurecimiento del trato a la oposición por parte del Gobierno, con la inhabilitación de cargos electos y la detención o encarcelamiento de líderes políticos y estudiantiles”.

Los miembros de la delegación destacaron también que los procesos judiciales abiertos a líderes opositores no se desarrollan, a su juicio, con las garantías propias de un estado de Derecho y no permiten afirmar que exista independencia del poder judicial en Venezuela.

También observaron “una limitación de las libertades y derechos por parte del Gobierno, con la libertad de prensa y el derecho a la información gravemente cuestionados”.

“Todo ello ha unificado a la oposición, que tiene una aspiración democrática en las próximas elecciones”, dijo Jáuregui.

Por ello, este grupo de eurodiputados presentará la próxima semana a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara la propuesta de enviar una delegación más “completa”, con 12 eurodiputados, que viaje al país durante la semana de los comicios.

Síguenos por @800noticias