Eurocámaras ante el «deterioro» en Venezuela piden sanciones contra el entorno de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el “deterioro” de la situación en Venezuela, instó a considerar “con rapidez” sanciones contra personas del entorno del presidente Nicolás Maduro, en cartas dirigidas al Consejo Europeo y la Comisión Europea difundidas hoy.

“Les invitaría a considerar rápidamente posibles medidas centradas contra personas específicas del entorno del presidente Maduro y su gobierno”, indicó Tajani en las misivas enviadas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El político conservador italiano destaca que la situación en Venezuela “se está deteriorando” y que se desarrolla una “crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes” en el país, con escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que “afectan a toda la población, especialmente a los niños”.

Igualmente, recordó que la violencia ha ido en ascenso en las manifestaciones populares de las últimas semanas, que se han saldado con “unos 60 fallecidos, cientos de heridos y miles de personas encarceladas”.

Los esfuerzos de mediación, indicó, “hasta ahora no han tenido los resultados deseados y el proceso está estancado”.

“Quizá ha llegado el momento de que la UE considere otras medidas”, dijo.

Así, Tajani aludió a unas conclusiones adoptadas por los ministros de Exteriores de la Unión el pasado 15 de mayo, en las que garantizaban el “total compromiso” de la UE a la hora de ayudar a Venezuela a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis y se decían dispuestos a “utilizar todos los instrumentos posibles” para respaldar los esfuerzos para tal fin.

Recordó, asimismo, que Estados Unidos impuso el 18 de mayo sanciones a ocho miembros de la Corte Suprema de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, mantuvo este miércoles un intercambio de opiniones con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, a quienes trasladó el mensaje de que “más allá de un problema político, lo que tiene Venezuela es un grave problema humanitario”.

Dijo además que conseguir un acuerdo político mediante el diálogo en su país hubiera sido “lo sensato”, pero que los intentos “fracasaron” y ahora esa vía está “extinguida”.

EFE

Síguenos por @800noticias