Eurocámara suspende envío de misión a Venezuela por «seguridad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El parlamento europeo decidió este miércoles suspender «para una fecha ulterior» la misión de diputados que tenía planeado enviar a Venezuela para las elecciones del 6 diciembre, evocando «razones de seguridad».

«La situación es más inestable» en Venezuela, indicó a AFP una fuente parlamentaria, razón por la cual la conferencia de presidentes (formada por el presidente del parlamento y los líderes de los grupos parlamentarios) decidió «aplazar para más adelante» la misión.

«Recibimos un aviso de seguridad del servicio diplomático de la UE», indicó la fuente precisando que se aplazaba la misión «exclusivamente por razones de seguridad «.

La delegación debía estar compuesta por unos 12 eurodiputados de todos los grupos políticos, pero no se trataba de una misión de observación electoral.

La conferencia de presidentes ya había autorizado en abril el envío de un misión a Venezuela, pero ésta no pudo viajar por «la falta de cooperación de las autoridades venezolanas», señaló hace unas semanas el parlamento europeo.

El pleno ya había aprobado el envío de una delegación a Venezuela en resoluciones votadas en febrero y diciembre de 2014 y en marzo de 2015.

A principios de noviembre, tres eurodiputados viajaron a Venezuela en una «misión exploratoria» para «evaluar la situación política».

Al regresar, la delegación, compuesta por los diputados Ramón Jáuregui (del grupo socialista y copresidente de Eurolat), Gabriel Mato (PPE, conservador) y Fernando Maura (grupo ALDE, liberales), «constató el preocupante deterioro (…) de la democracia y del estado de derecho», así como las «limitaciones a las libertades públicas y a los derechos civiles».

Síguenos por @800noticias