Eurocámara concede mañana el premio Sájarov con la oposición venezolana entre los finalistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El Parlamento Europeo (PE) concede este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, para el que son finalistas la oposición venezolana, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

El galardón, cuyo ganador se dará a conocer mañana tras la Conferencia de Presidentes del PE -en la que se reúnen los líderes de los grupos-, se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo.

En la candidatura venezolana, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de los liberales (ALDE), figuran los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, actualmente bajo arresto domiciliario.

También aparecen el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Julio Borges, y dirigentes como Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.

La candidata guatemalteca al premio, Chávez Ixcaquic, es miembro del Consejo de Pueblos Ki’che’s (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos.

Su nominación parte del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y responde a su labor como protectora de los derechos indígenas y las comunidades marginales.

Por último, los socialdemócratas europeos son los principales valedores de Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea durante la represión política y sin haber sido sometido a juicio.

«Es una persona que defendía su propia libertad, que dirigía un periódico crítico en su momento con el régimen eritreo que es uno de los más duros que hay sobre la tierra, fue detenido en su casa y desde hace 16 años no se sabe nada de él», afirmó hoy a Efe la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Valenciano añadió que esta candidatura es «una llamada a favor de la libertad de expresión y para señalar a Eritrea como un país terrible en el que todos aquellos que luchan por la libertad son perseguidos».

El vencedor obtendrá 50.000 euros, además de un diploma honorífico.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia ha sido concedido a personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas y plataformas como la española ¡Basta Ya!, entre otros.

El año pasado fueron galardonadas las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak. EFE

Síguenos por @800noticias