Estudio señala que virus de aftosa detectado en Colombia procede de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

El Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que el virus que se presenta en Colombia es de origen venezolano, según un informe difundido este martes en Bogotá.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Martínez Lacouture, señaló en un comunicado que al hacer los análisis que buscan establecer el origen de los casos de aftosa registrados en el país «dio que es similar a los virus venezolanos».

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, informó hoy que fueron detectados dos nuevos focos de aftosa en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y en Cundinamarca (centro).

Iragorri indicó que un caso fue descubierto en una finca del caserío de San Faustino, muy cerca de la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, y otro en Tibacuy, en Cundinamarca, departamento del que Bogotá es su capital.

Panaftosa es el Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha desarrollado desde su creación en 1951 un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa.

Al respecto, la directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Díaz, explicó en el mismo comunicado que en este momento «no es exactamente igual, porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos».

Esa característica, agrega la experta, lleva a la conclusión de que «es una introducción del virus de este país».

En octubre y noviembre del año pasado, el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en Colombia.

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país «libre» de esta enfermedad por vacunación.

Iragorri agregó que el Ministerio de Agricultura de Colombia y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han definido un protocolo para que en unos tres meses esté normalizado el estatus sanitario del país.

Síguenos por @800noticias