Estudio OIM registra unos 25.000 los inmigrantes venezolanos en República Dominicana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las aproximadamente 25.000 personas de origen venezolano que han llegado a República Dominicana en los últimos años son en su mayoría mujeres, jóvenes y con altos niveles de estudio, reveló este jueves una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La encuesta señala que la población venezolana en República Dominicana es muy joven, (el 70 % se encuentra entre los 18 y los 35 años), solteros (74 %), predominantemente femenina (54 % son mujeres) y con estudios de tercer nivel (más del 50 % tiene formación técnica y/o universitaria).

Otros indicadores señalan que, debido a la situación migratoria de la gran mayoría de los nacionales venezolanos en República Dominicana (el 89,75 % tiene un estatus migratorio irregular), las oportunidades de integración económica han sido limitadas a oficios de baja calificación y remuneración.

Una vez vencidos los permisos de turismo, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a la imposibilidad de acceder a empleos formales y a la ausencia de procedimientos eficientes de validación de experiencia y títulos académicos.

El jefe de operaciones de la Misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo, señaló que “la relevancia de esta encuesta radica tanto en su relación con los datos oficiales del gobierno dominicano, al ser una muestra representativa de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), como en su aplicación en 14 países”.

De este modo, “permite comprender la situación de la población venezolana en la República Dominicana a la luz de una realidad regional”, dijo.

“La estamos compartiendo con medios de comunicación, instituciones y todos aquellos involucrados en la toma de decisiones de políticas públicas porque creemos que es fundamental que se tomen decisiones sustentadas en información transparente, verificable y segura”, apuntó.

El estudio realizado en República Dominicana supuso más de 700 entrevistas llevadas a cabo en dos rondas (una en octubre y otra en diciembre) en 12 provincias del país y contó con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que supervisó el proceso.

El estudio siguió una metodología desarrollada por la OIM y conocida como la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés), que esta organización implementó en 14 países receptores de venezolanos durante el año 2018.

Desde el 2015, más de 3,4 millones de personas venezolanas han salido de su país y la región de América Latina y el Caribe ha recibido aproximadamente un 70 % de este flujo migratorio.

Países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina han recibido miles de venezolanos, al igual que la República Dominicana, donde se calcula que ya son más de 25.000 los que han llegado al país para establecerse.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias