Pasos a seguir para concretar el referendo revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Con información de NAD

Después de más de un mes de espera y un día antes de la marcha convocada por la oposición, este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de las planillas para activar el referendo revocatorio. Esta acción representa apenas el comienzo de un proceso que extenderse  más de cuatro meses.

Ahora, la pregunta es, ¿cuáles son los siguientes pasos para concretar las elecciones?

1. Una vez admitida la solicitud, la oposición deberá ahora recabar la voluntad de 1% de las personas inscritas en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197.978 electoras y electores.

2. Cuando el CNE reciba las 197.978 firmas, una comisión del ente electoral tendrá quince días continuos para examinar la solicitud.

3. Al cumplirse el plazo, y luego de que el CNE declare procedente la solicitud, corresponderá a la Junta Nacional Electoral proponer al CNE los centros donde se recogerán las firmas del 20% de las personas inscritas en el padrón. Para este paso se dispondrá de quince días hábiles.

4. Una vez definidos los centros, la oposición tiene tres días para recabar las rúbricas y las huellas dactilares del 20 %, lo que equivale a aproximadamente 4 millones de personas.

5. Dentro de los quince días hábiles siguientes, la Junta Nacional Electoral verificará y cuantificará las firmas y huellas.

6. El CNE deberá convocar al referendo dentro de los tres días siguientes y la elección deberá realizarse dentro de los noventa días continuos siguientes. En este proceso, para revocar al mandatario, se necesitaría obtener un número igual o mayor a los votos conseguidos por Nicolás Maduro en los sufragios de 2013; es decir, 7.857.532 votos, lo que representó en su momento el 50,61%.

Síguenos por @800noticias