Estos son algunos consejos eficaces para fomentar la lectura en sus hijos - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Cosechar el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa en ocasiones suele ser una de las tareas más arduas que pueden enfrentar los padres.

Sin embargo, entre los consejos que brinda un catedrático jubilado de 43 años, puntualiza que lo principal siempre será que los niños entiendan lo que lean.

En efecto, entre los errores más frecuentes que cometen los padres al tratar de inculcarle a sus hijos el hábito de la lectura se encuentran los siguientes:

Obligarle a leer, afligirse porque el niño inicia la primaria sin leer nada, utilizar la lectura como castigo, insistir en que lea cuentos que no le gusta, entre otras.

Ahora bien, según el catedrático, los siguientes consejos son verdaderamente eficacespara lograr cosechar la práctica de la lectura en los niños de la casa:

Los fines de semana, compra cómics con él/ella. Que pueda elegir lo que le gusta. Y cuando hablo de elegir me refiero a eso: comparar entre cómics o libros y decidir cuál le gusta más.

Acércate al departamento infantil de las librerías y déjales en libertad. Es un buen plan de paseo los días de lluvia o mucho frío. Que busquen, que husmeen y que miren lo que les apetezca, aunque luego no compres nada.

Si en esa visita a la librería se enamora de un libro, no se lo compres de inmediato. Ponles un reto para que se lo ganen, o diles que es muy caro y le pagas la mitad.

Para hijos un poco más creciditos: digan, lo que digan: la prensa deportiva es un gran aliado de la lectura de niños y adolescentes.

Si les ha gustado un libro o cuento o historia, interésate por ella; pídele que te la cuenten, hazle preguntas. Leer no consiste en verbalizar, sino en comprender un mensaje. Uno ha entendido algo cuando puede explicarlo con sus propias palabras.

En las entrevistas con su profesor, no olvides hablar de la lectura en casa. Conviene que los maestros están informados de sus intereses; además, siempre podrá ofrecer un buen consejo para estimular al niño.

Si le ha gustado una película, sugiérele un libro sobre esa misma película. He de advertir que alguna de mis fuentes no está de acuerdo con este consejo, pero en mi caso particular la experiencia ha sido positiva.

Revisa los contenidos. Hay cómics que a simple vista parecen inofensivos pero su rectura resulta desaconsejable incluso para los adultos. Mucho ojo, porque los pervertidos no sólo se esconden por internet. Hay editores que no demuestran ningún respeto por la infancia.

Y, aunque parezca de poca importancia, revisa la vista de tus hijos: hay niños que no leen porque, simplemente, no ven bien. Hablo por propia experiencia. Una revisión al año no hace daño, sobre todo a estas edades.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias