Instalan la plenaria de presidentes en la XVII Cumbre del MNOAL - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, se instalará este sábado la plenaria de los Jefes de Estados de esta organización política, que integra a 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe

El encuentro será liderado por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, quien recibirá oficialmente la presidencia pro témpore del movimiento de manos de la República Islámica de Irán.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, Venezuela se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

La instalación de esta plenaria de alto nivel comenzará a las ocho de la mañana en la Sala Plenaria del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del Hotel Venetur. Arrancará con actos culturales y la posterior presentación del informe de gestión de Irán en el Mnoal.

La primera intervención la realizará el presidente Maduro, quien será seguido por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, embajador Peter Thomson, y por la intervención del presidente del Grupo de los 77 y China, y de los Grupos Regionales.

Para horas del mediodía se tiene previsto la realización de la foto oficial de los Jefes de Delegación de la XVII Cumbre del Mnoal, y posteriormente comenzará la sesión plenaria y las intervenciones.

La jornada de este sábado culminará en horas de la noche.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

Síguenos por @800noticias