Este sábado se celebra el Día Mundial de las Playas - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

Agencias

Los cigarros, envoltorios de comida, botellas plásticas, entre otros desechos urbanos, impactan las costas de todo el mundo de manera exorbitante. Por ello, desde 1990, organizaciones y voluntarios se unen para contabilizar y recolectar esta basura el tercer sábado del mes septiembre para conmemorar el Día Mundial de las Playas.

La actividad inició en Venezuela el año 1992 y está enmarcada en la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada a nivel mundial por Ocean Conservancy;  a nivel nacional, por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y a nivel regional por Naturazul Zulia.

Beatriz Nava, coordinadora por Naturazul a nivel regional, explicó que el objetivo de este día es “crear conciencia, educar a las comunidades y promover la participación ciudadana”.

“La actividad como tal no es de limpieza, sino de investigación y educación. A medida que se va haciendo la recopilación y recolección de los diferentes desechos contaminantes vertidos en las costas, contabilizamos”, manifestó. 

La dinámica de la jornadas es en grupos de tres o cuatro personas donde uno lleva la bolsa, otro recolecta y otro anota en la planilla lo encontrado. El inventariado, dependiendo de la extensión del lugar a recorrer y la cantidad de desechos, dura entre dos y tres horas; al terminar, se suman los datos recogidos y se hace un informe para colaborar con datos mundiales que orientarán campañas de educación ambiental.

En el país, el programa se realizará en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia.

En la región zuliana, la actividad se coordina como equipo entre gobernación, alcaldía, Guardia Nacional y grupos ambientalistas.

Este año, trabajarán en 26 puntos de playa con la participación de 15 organizaciones que se dividirán en diversos sectores. Naturazul, El Club de Leones, el grupo Mangle, Azul Ambientalistas, Manos Constructoras, El Zulia Recicla y La Papelera Tiene Hambre, son algunas de las fundaciones participantes.

Los lugares a inspeccionar serán: Puerto Caballo, Las Peonías, Isla Dorada, la segunda y tercera etapa de la Vereda del Lago, Museo Conoce Tu Puente, casco central del municipio Miranda, bulevar de Bobures, San Carlos, Isla de Toas, Isla Zapara, Lago Mall, Hotel Tibisay, Playa El Malecón y Delta de la Cañada Morillo.

Nava expuso que estas jornadas han visibilizado al Zulia como el estado más “atípico” en cuanto a sus desechos.

“Aquí se encuentran cosas que no se hallan en otras costas de Venezuela; por ejemplo: neveras, cocinas, vehículos, ventiladores, chatarras…”, enumeró.  Afirma que esto se debe a que este tipo de residuos se depositan indiscriminadamente en cualquiera de los ríos y cañadas de la región que conducen los restos a las costas del lago.

Voluntariado

Según Fudena, esta es la actividad de voluntariado en un día con mayor participación en Venezuela. El año pasado,  colaboraron 4.262 voluntarios distribuidos en 96 playas. Los voluntarios recogieron 22 toneladas de desechos sólidos en 94 kilómetros de costa recorrida.

Hasta el momento, Nava certificó que se han apuntado 1500 voluntarios en todo el estado Zulia. Los participantes se pueden sumar acercándose a los puntos este sábado. 

“Hacemos el llamado a que los voluntarios se acerquen a las playas más cercanas a su residencia, porque entendemos lo difícil del traslado”, sostuvo.

Antonio Soto, fundador de La Papelera Tiene Hambre, agregó que los voluntarios para este año han aumentado y cree que se debe a la situación actual.

“Siento que la crisis ha hecho que la gente se movilice en busca de soluciones”, opinó. La fundación que preside estará en distintas zonas del estado.

En la ciudad, trabajarán en el punto Lago Mall y Hotel Tibisay. Quienes deseen formar parte de este día con esta fundación, puede escribir un mensaje en sus redes sociales,  en Twitter e Instagram, @LaPapeleraTH.

La fundación Azul Ambientalistas iniciará su jornada a las 08:00 de la mañana y estará en la Playa del Malecón y en el Delta de la Cañada Morillo, ambos en el centro de la ciudad.

Recomendaciones

Para participar como voluntario, las fundaciones y organizaciones aconsejan:

  • Desayunar antes de la actividad
  • Optar por franelas manga larga de color blanco o colores claros
  • Llevar una gorra o sombrero
  • Utilizar pantalón largo y resistente
  • Llevar hidratación y refrigerio
  • Llevar guantes de tela tipo carolina
  • Aplicar protector solar antes de la jornada
  • Usar zapatos cerrados
Síguenos por @800noticias