Economista Víctor Álvarez: Presupuesto de la Nación dejó de ser un instrumento de planificación financiera - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodriguez

El Presupuesto Nacional que el presidente Nicolás Maduro aprobó, vía decreto-ley, no es un instrumento de planificación financiera, ni describe la ruta que va a seguir el gobierno durante el año 2017 respecto a la economía, afirmó este lunes Víctor Álvarez, economista, investigador y Premio Nacional de Ciencias.

Alvarez dijo que el presupuesto donde se deberían definir las prioridades, objetivos macroeconómicos y las metas claves del desempeño del gobierno esta desdibujado, perdió importancia y quedó como un procedimiento administrativo.

Sobre todo a raíz de la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) el 29 de agosto de 2005, cuando se impuso la practica de un presupuesto paralelo distinto al que aprobaba la Asamblea Nacional (AN).

“Se aprueba toda suerte de créditos adicionales sin control de la Asamblea Nacional y se termina gastando mucho más de los que se acordó”. señaló el economista.

A su juicio, con la decisión de dejar de lado al Parlamento se le dio al presupuesto “un tiro de gracia”. La decisión la consideró arbitraria y cree que exacerbará y recrudecerá la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Advirtió que desde que se aprobó el decreto de emergencia económica el Ejecutivo evade los controles y gobierna sin la aprobación del Poder Legislativo.

Síguenos por @800noticias