Para atrás| Chile niega visa a presidente del Senado boliviano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

En un nuevo incidente bilateral, Chile negó este martes visa de ingreso al presidente del Senado boliviano, José Alberto González, que tenía previsto visitar en ese país a nueve bolivianos, entre ellos dos militares, detenidos desde marzo por haber supuestamente violado territorio chileno.

El episodio agrava la tensa situación existente entre La Paz y Santiago a causa de la detención en la ciudad chilena de Iquique, desde fines de marzo, de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bajo cargos de robo de un camión con productos. El gobierno boliviano aduce, en cambio, que sus compatriotas perseguían al contrabando.

“Hice el trámite de la visa, pero me la negaron”, escribió González en su cuenta Twitter. El gobierno chileno negó también a fines de marzo el ingreso a su territorio del ministro boliviano de Defensa Reymi Ferreira.

“Ya no es una actitud aislada, empezaron negándola a nosotros y ahora al presidente del Senado; imagínense, al tercer hombre de este país en jerarquía institucional”, protestó Ferreira, que reveló que también se le rechazó la visa al inspector del Ejército, general Williams Kaliman.

El incidente ocurre en momentos en que se anunció que una misión de autoridades bolivianas, encabezada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajará a Chile este fin de semana para revisar la estrategia para lograr la libertad de los nueve detenidos en el penal de Alto Hospicio. Una audiencia en un tribunal de justicia está prevista para el 25 de mayo.

La justicia chilena ya negó dos veces la libertad provisional a los nueve bolivianos, acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

La detención de los bolivianos -según Chile- fue en su territorio, pero La Paz arguyó que fue en el suyo, lo que generó nueva tensión bilateral.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas solo a nivel de cónsules desde 1978, por diferencias fronterizas.

El nuevo incidente se produce en medio dos litigios que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia reclama que su vecino cumpla sus históricas ofertas de resolverle su salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, mientras que Santiago demandó por el uso internacional de las aguas del fronterizo río Silala.

Síguenos por @800noticias