Este miércoles continúa el juicio contra María Lourdes Afiuni - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Este miércoles continúa el juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni, apresada en 2009 luego de ordenar la libertad condicional a favor del empresario Eligio Cedeño por solicitud de la Organización de Naciones Unidas.

«Continúa el juicio político contra María Afiuni, después de 6 años y 7 meses de persecución y tortura implacable de un régimen que para someter al Poder Judicial generó ‘el efecto Afiuni’. Hoy día no hay jueces autónomos e independientes. No hay justicia en Venezuela», indicó José Amalio Graterol, abogado de la privada de libertad, que desde 2011 está en régimen de casa por cárcel por motivos de salud.

Un día después de que fuera privada de libertad, el ex presidente Hugo Chávez pidió al Poder Judicial condenarla a 30 años de cárcel.

Desde ese momento empezó el martirio de Afiuni: fue enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde sufrió agresiones de las reclusas, tales como destrucción del ano, vagina y vejiga, según su propio testimonio.

«Yo quiero que usted sepa una cosa, porque es que aquí nadie lee expedientes, a mí me vaciaron el utero porque lo tenia vuelto mierda», le dijo la jueza el año pasado a Manuel Bognanno, juez que lleva su causa, cuando asistió al juicio luego de cinco años de inasistencias.

Pero la fiscal Luisa Ortega Díaz negó estos abusos en la ONU: «No es cierto que haya sido violada ni torturada».

Síguenos por @800noticias