Este lunes se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este lunes se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario en conmemoración de los eventos protagonizados por los grupos estudiantiles contra la dictadura perezjimenista hace 59 años.

El 1 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se plegaron a la huelga promovida por los alumnos de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro en contra del régimen.

Tal como lo habían previsto los organizadores, el movimiento contra el dictador Marcos Pérez Jiménez estalló en la UCV y de allí se extendió a otras universidades.

Los acontecimientos continuaron en enero de 1958 con la actividad clandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura.

El Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo en la etapa final a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

La Seguridad Nacional (SN), policía política del régimen, tomó la UCV, detuvo a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante por la gesta cumplida en las universidades, particularmente en la UCV y la UCAB.

Síguenos por @800noticias