Este jueves (Mercosur) cumple 24 años desde su creación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Este jueves el Mercado Común del Sur (Mercosur) cumple 24 años desde su creación el 26 de marzo de 1991, cuando  Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio común para la generación de oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la integración de las economías nacionales al mercado internacional.

El resultado de sus políticas han sido el establecimiento de múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgando, en algunos casos, carácter de Estados Asociados a algunas naciones suramericanas, que participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes, refiere la página del Mercosur.

Luego de diversas fases, se incorporaron a esta instancia Venezuela y Bolivia (aun en proceso de adhesión) para completar un territorio con 14.869.775 km2 de extensión y consolidar la quinta mayor economía del mundo.

Venezuela, con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al frente, fortaleció este mecanismo con el impulso de políticas sociales conectadas a lo económico, desde su ingreso el 29 de junio de 2012.

El comandante Chávez, declarado en julio de 2014 ciudadano ilustre del Mercosur, por sus innumerables aportes al desarrollo del organismo, al igual que el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner; destacó entonces que la decisión de incluir a Venezuela al bloque regional era una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región.

Actualmente, la presidencia pro témpore del bloque pertenece a Brasil, desde diciembre de 2014, luego de estar a cargo de Argentina durante el último semestre.

El acto de traspaso se realizó durante la XLVII Cumbre Presidencial del organismo, que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina, donde Jefes de Estado y representantes de los países miembros plenos y asociados destacaron la importancia de fortalecer la integración, con el propósito de fomentar aún más el desarrollo de los pueblos, con énfasis en la inclusión social.

Síguenos por @800noticias