Canciller Rodríguez en la OEA: No vive un colapso financiero, vive un boicot financiero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, al inicio de su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseveró que acudió para «presentar la realidad del país».

Rodríguez aseveró este jueves que en los Estados Unidos se encuentran las sedes de los organismos internacionales «por ende no pueden negar las visas» hacia la nación norteamericana, dijo en torno a las sanciones de la nación norteamericana contra funcionarios venezolanos.

«El decreto emitido por el gobierno de EEUU contra Venezuela es una violación al Derecho Internacional», aseguró.

«Se nos amenaza con la aplicación de la Carta Democrática. Esto es grave», puntualizó este jueves en la OEA al tiempo que expuso que durante los 17 años de gestión gubernamental de la llamada V República se han ejecutado 20 eventos electorales, dijo entre los motivos que alegó para mostrar que en el país prevalece la democracia,

Subrayó que desde el 2008 se inició la agresión financiera internacional contra Venezuela.

Recordó el pago de la deuda externa que mantiene el Estado venezolano, por lo que desestimó que la situación del país sea de desabastecimiento. «No vive un colapso financiero, vive un boicot financiero», sentenció.

La Canciller aseveró que existe una campaña mediática contra el país y citó como ejemplo una foto tomada por Reuters en el 2009 de un supermercado en Nueva York enfoto los días previos al huracán Irene que fue replicada por al menos 300 medios de comunicación aludiendo a que era de Venezuela por la situación de desabastecimiento.

«Medios internacionales se dan la tarea de dar una imagen de colapso financiero y de falsear la realidad de Venezuela», puntualizó.

Durante su alocución aseveró que «en Venezuela se ha importado alimentos para alimentar a 3 países».

Arremetió contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aludiendo que tenía vínculos con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y que ambos orquestaban acciones en contra del país. Señaló a Almagro de «conjugar su agenda con la oposición venezolana y el gobierno de EE.UU».

La sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada en una carta presentada por la representación de Venezuela al presidente de esa instancia en la OEA, el diplomático argentino Juan José Arcuri, reseñó AFP.  Este anuncio se conoce apenas un día después que en Caracas la propia jefa de la diplomacia venezolana denunció que Estados Unidos había negado visas para personal que tenía programado acompañar eventos en la propia sede de la OEA.

La diplomática habría declarado la solicitud de visas para funcionarios venezolanos que asistirían junto a ella a un evento en la Organización de Estados Americanos y que fueron negados, reclamó. Sin embargo, este es un impasse que se suma a la lista de encontronazos entre Caracas y Washington que se registran desde el 2010.

Venezuela no acepta recibir misiones de la OEA desde 2006.

Síguenos por @800noticias