ESTE JUEVES | CTV se suma al paro cívico nacional - 800Noticias
800Noticias
Economía

NP

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) anunció al país su rotundo rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo expresó su respaldo al Paro Cívico Nacional convocado por los sectores democráticos para este jueves 20 de julio de 2017.

Texto completo del comunicado:

Como ciudadanos venezolanos y principales actores en la creación de la riqueza social, nosotros los trabajadores organizados respaldamos e impulsamos el llamado de la Unidad democrática para esta jornada nacional de protesta”. Exhortamos a la fuerza laboral de la industria y del campo a sumarse masivamente, porque es una manera de seguir presionando para que el Ejecutivo haga marcha atrás en esta convocatoria fraudulenta a asamblea constituyente, por ser violatoria de principios esenciales y mandatos expresos de nuestra Carta Magna.

Resaltamos el carácter cívico y multitudinario de la Consulta Popular del pasado 16 de julio en el que se expresaron más de siete millones y medio de venezolanos contra la iniciativa presidencial. Lamentamos que el Gobierno siga insistiendo de forma testaruda en hacer una constituyente que echa gasolina al fuego, pues incrementa y acelera la conflictividad en el país.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela ha elevado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las denuncias sobre las amenazas y presiones a los empleados y obreros del sector público para que voten el próximo 30 de julio, para elegir a las personas que redactarán una nueva Constitución. Esto se suma al conjunto de quejas por las violaciones a los derechos laborales en el país, como la libertad sindical, la contratación colectiva, salario digno, entre otros, y que están contemplados en los convenios suscritos entre el Estado y ese organismo.

No descartamos nuevas y más radicales acciones, en caso de no lograr el objetivo planteado de parar la Constituyente. Reiteramos que otras jornadas de protesta requieren el más amplio consenso, porque van más vinculadas con lo laboral, y tendrían que incorporar exigencias económicas, sociales y políticas contra la violación a los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores somos la parte más afectada en toda esta crisis que nosotros hemos calificado de catástrofe: salarios miserables, escasez de medicinas y alimentos, paralización del parque industrial, desempleo abierto y subempleo. Todo esto puede alimentar un expediente para llamar a una huelga general que se puede activar conjuntamente con un paro cívico nacional que dé pie a la paralización total del país.

Síguenos por @800noticias