Este fin de semana se corre el Rally de Finlandia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Jyväskylä, Finlandia | AFP | El Rally de Finlandia, octava prueba (de 13) del Campeonato del Mundo de la especialidad (WRC), considerado por algunos como «un espectáculo aéreo sobre cuatro ruedas», podría permitir al local Jari-Matti Latvala, doble ganador de la prueba, meterse en la lucha por el mundial.

Latvala dominó la prueba el año pasado de principio a fin y batió a su compañero de equipo y campeón el mundo, el francés Sébastian Ogier, por menos de cuatro segundos tras 360 km cronometrados.

«Mis compañeros Ogier y Mikkelsen están en un gran momento de forma. Yo también estoy motivado para atacar el rally con la mayor concentración desde el primer segundo y determinado a luchar metro a metro», declaró el finlandés, que en las siete primeras pruebas solo ha subido dos veces al podio y se encuentra a casi 100 puntos del líder, el francés Ogier.

La prueba finlandesa destaca por la alta velocidad de los autos en la tierra y por sus famosos «jumps», unos saltos que pueden llegar a los 57 metros de largo, el récord del estonio Markko Martin desde 2003.

El más pequeño error se paga caro en Finlandia, donde la velocidad alcanzada por los participantes no permiten luchar por la victoria una vez que se ha alejado del grupo de cabeza.

Ogier, confortablemente instalado en la cabeza del campeonato tras ganar los dos últimos rallys, deberá estar atento sobre todo del noruego Andrea Mikkelsen, segundo en el mundial a 78 puntos del francés, ganador de la prueba en 2013.

Mikkelsen, que quedó a menos de 12 segundos de Ogier en el último Rally de Polonia, con un recorrido similar al de Finlandia, se muestra prudente: «En Polonia, con numerosas especiales nuevas, todo el mundo partía casi desde lo desconocido, cuando aquí todos los pilotos conocen bien el lugar».

– 77 saltos en 33 km –

La única novedad este año será el regreso, en su versión integral, de Ouninpohja, mítica especial que se recorrerá dos veces el viernes, una jornada en la que está previsto la disputa de casi la mitad de las especiales y en la que no habrá asistencia a mediodía. En 2013, en los 33 km de Ouninpohja, los pilotos realizaron un total de 77 saltos, es decir, permanecieron en el aire más de 30 segundos.

«Finlandia, es el Gran Premio de los rallys», asegura el noruego Mads Ostberg (Citroën DS3), que sólo acabó el Rally de Polonia en novena posición y cayó al tercer puesto del mundial.

El noruego, que acabó en el podio finlandés en 2013, será otro de los corredores a seguir, al igual que su compañero en Hyundai, el belga Thierry Neuville, autor de dos podios esta temporada.

El tercer piloto de la marca coreana, Hayden Paddon también podría tener opciones en un rally que le recuerda al de su Nueva Zelanda natal.

Para la escudería Ford, ganadora de esta prueba en 2009 con Mikko Hirvonen y en 2010 con Latvala, el objetivo será subir al podio, una opción que pasa sobre todo por el estonio Ott Tanak, que viene de destacar en Polonia.

 

Campeonatos de pilotos y equipos

Mundial de Pilotos:

1. Sébastien Ogier (FRA) 161 puntos

2. Andreas Mikkelsen (NOR) 83

3. Mads Ostberg (NOR) 69

4. Jari-Matti Latvala (FIN) 66

5. Thierry Neuville (BEL) 58

6. Elfyn Evans (GBR) 53

. Kris Meeke (GBR) 53

8. Hayden Paddon (NZL) 44

9. Ott Tanak (EST) 40

10. Dani Sordo (ESP) 39

 

– Mundial de contrauctores:

1. Volkswagen 214 puntos

2. Citroën 125

3. Hyundai 123

4. M-Sport (Ford) 114

Síguenos por @800noticias