Estas son las 10 profesiones que ganarán más terreno los próximos 4 años - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de El Tiempo de Colombia

La implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de tareas por medio de robots y algoritmos se presentan para muchos como una amenaza a su estabilidad laboral. De hecho, el Foro Económico Mundial estima en su informe sobre el futuro del empleo que por esta razón se podrían desplazar 75 millones de puestos de trabajo actuales para el 2022.

Sin embargo, no todo es negativo, pues por la implementación de la tecnología en el mundo laboral estiman que surjan 133 millones de nuevas funciones laborales. A continuación presentamos las 10 profesiones que experimentarán mayor crecimiento y relevancia en el mundo laboral en los próximos cuatro años, según el Foro Económico Mundial.

1. Data analysts y data scientists: los primeros se encargan de revelar tendencias y métricas para usar la información de modo que aumente la eficiencia de un sistema empresarial. Los segundos se encargan, entre otras cosas, de la limpieza, la preparación y el análisis de datos.

Profesiones del futuro

2. Especialistas en Inteligencia Artificial y Machine Learning: esta es una tecnología que cada día toma una mayor relevancia en el campo de las innovaciones. Entre sus funciones pueden estar tareas que van desde hacer predicciones para los Premios Oscar, hasta permitir que robots entiendan lo que hablan los seres humanos por medio de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático.

Profesiones del futuro

3. General/ Operation Managers: diseñan estrategias e idean planes que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos.

Profesiones del futuro

4. Desarrollador / analista de software y aplicaciones: para empezar a formarse en esta área usted puede acceder a cientos de cursos online gratuitos y pagos en plataformas como Platzi, NextU y Coursera.

Profesiones del futuro

5. Profesionales en marketing y ventas: este es uno de los componentes más importantes para la supervivencia de una empresa en el mercado. Por un lado, el marketing se encarga, entre otras cosas, del diseño de un producto de acuerdo a las necesidades de los clientes y del mercado, y de la promoción de los productos. En cuanto a la parte de ventas, buscar vender dicho producto de forma exitosa y /o buscar contratos.

Profesiones del futuro

6. Especialistas en Big Data: este término se refiere a la capacidad de analizar y cruzar grandes cantidades de información en un instante, mediante software y hardware capaces prácticamente de ‘predecir el futuro’. La Big Data es descrita por el MIT como “la clave para el motor de recomendaciones de Netflix, los anuncios sociales de Facebook, e incluso los métodos de Amazon para acelerar el navegador web de la tableta Kindle Fire”.

Profesiones del futuro

7. Especialistas en transformación digital: los profesionales formados en esta área son capaces de crear nuevos modelos de negocio a partir de la tecnología de punta que ofrece el mercado.

Profesiones del futuro

8. Especialista en nuevas tecnologías: estos profesionales utilizan su experiencia y tecnologías de vanguardia para resolver problemas complejos y para avanzar en las iniciativas de investigación.

Profesiones del futuro

9. Especialista en Desarrollo Organizacional: son los responsables del desarrollo e implementación de programas que alinean la fuerza laboral con las estrategias e iniciativas de negocios clave.

Profesiones del futuro

10. Servicios de tecnología: son profesionales diseñados para facilitar el uso de la tecnología por parte de las empresas y los usuarios finales. Los servicios de tecnología proporcionan soluciones especializadas orientadas a la tecnología mediante la combinación de procesos y funciones de software, hardware, redes, telecomunicaciones y electrónicProfesiones del futuro

Especial del Tiempo de Colombia

Síguenos por @800noticias