Estados Unidos reiteró petición para que liberen a los presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, AFP.- Estados Unidos reiteró este martes su pedido a Venezuela para que libere a los opositores que se encuentran detenidos, y destacó la importancia de un amplio diálogo político en ese país tras la derrota del chavismo en las legislativas del domingo.

De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, es fundamental que Venezuela inicie ese entendimiento, pero señaló que eso será «difícil mientras exista criminalización de la legítima disidencia política». Por eso, añadió, «llamamos al gobierno de Venezuela que libere a aquellos que están en prisión por sus actividades y convicciones políticas».

Para Kirby, ese amplio diálogo nacional es «importante para enfrentar los desafíos sociales y económicos que enfrentan los venezolanos», y apuntó que es crucial «que todas las partes participen» de la iniciativa.

Estados Unidos, dijo el vocero de la cancillería estadounidense, «está dispuesto a desempeñar cualquier papel de apoyo constructivo que las partes consideren útil».

De momento la coalición Mesa de la Unidad Democrática  tiene asegurados 110 escaños (la mayoría calificada de 3/5 de la Asamblea) frente a 55 del movimiento del presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca se habían mostrado cautelosos el lunes sobre la eventualidad de un cambio de la política estadounidense hacia Venezuela, alegando que era «prematuro».

Los dos países no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde 2010, y las relaciones bilaterales se tensaron a inicios de este año después de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos. No obstante, el Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil claramente más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela.

Sin embargo, Washington insiste en la liberación de varios disidentes presos, especialmente del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia durante manifestaciones contra el presidente Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Síguenos por @800noticias