Estados Unidos planea limitar drásticamente el número de refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Nuevo Herald

Estados Unidos planea limitar a 30,000 el número de refugiados que podrían ser admitidos en el país durante el año fiscal 2019, anunció el Secretario de Estado Mike Pompeo el lunes.

Esa cifra representa una disminución de la cifra de 45,000 refugiados fijada el año pasado, la más baja desde que el actual programa de refugiados empezara en 1980. El tope propuesto por Pompeo representa menos de un tercio de la cifra de refugiados admitidos durante el gobierno de Obama, según reporta NBC.

Pompeo dijo que el gobierno también buscará procesar más de 280,000 casos pendientes de asilo en el 2019.

El Secretario de Estado dijo que el nuevo tope se debe a la necesidad de enfocarse en la “abrumadora” tarea de poner al día los casos de peticiones de refugio retrasados, en un esfuerzo para reducir el número de solicitantes.

Además, según Pompeo, el nuevo límite refleja el deseo de la administración Trump de establecer a los refugiados más cerca de sus países de origen. El presidente Donald Trump ha dicho que hacer eso saldría más barato que recibirlos en Estados Unidos.

Desde su inicio, el gobierno de Trump ha buscado maneras de reducir la entrada de refugiados a Estados Unidos, alegando preocupaciones sobre la seguridad interna.

“Debemos continuar investigando responsablemente a los solicitantes para prevenir la entrada de aquellos que podrían hacer daño a nuestro país”, dijo Pompeo durante el anuncio del lunes.

El tope establecido no necesariamente representa la cantidad de refugiados que serán admitidos en Estados Unidos. Por ejemplo, aunque el límite fijado para el 2018 es de 45,000 refugiados, se proyecta permitir la entrada de solo 23,000, reportó VICE News.

Al hacer el anuncio Pompeo describió a Estados Unidos como “la nación más generosa del mundo en cuanto a la inmigración basada en la protección”.

El anuncio de Pompeo provocó críticas inmediatas, incluyendo la de la congresista republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen, quien dijo en Twitter que “como refugiada política” estaba “en shock” con la decisión del gobierno de “una vez más cortar el límitede de refugiados”.

“Con todas las regiones del mundo en crisis, EEUU debería estar haciendo más, no menos, para ser un líder global en la protección de refugiados”, dijo Ros-Lehtinen, quien es codirectora del caucus congresual sobre asuntos de refugiados. Ros-Lehtinen planea retirarse de la política cuando cumpla su mandato actual.

Síguenos por @800noticias