Estados Unidos conmemoró sus 240 años de Independencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Este lunes se celebra la Declaración de Independencia de Estados Unidos la cual se celebró un día como hoy en 1776.

Fue escrita por Thomas Jefferson y una comisión que incluía a John Adams y Benjamin Franklin, donde se reclamó el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad, documento fundacional del espíritu estadounidense.
Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba tomó fuerza la idea de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña.
En mayo de 1776 representantes de 8 de las 13 colonias apoyaban la independencia total.
El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.
El 11 de junio Jefferson fue designado para un comité de cinco hombres, junto a John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York encargados de elaborar el discurso formal justificando la ruptura con Gran Bretaña.
El Congreso Continental se reunió el 1 de julio, y al día siguiente 12 de las 13 colonias adoptaron la resolución de Lee para la independencia. El proceso de revisión y consideración de la declaración de Jefferson continuó el 3 de julio hasta horas tardías de la mañana del día 4, manteniendo el preámbulo tal y como Jefferson lo había escrito.
Ese mismo día el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia desde Philadelphia.
“Todos los hombres son iguales, y han sido dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables; entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad; y para asegurar estos derechos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de aquellos a quienes gobierna”, cita el preámbulo de la Declaración el cual fue firmado por 52 representantes.
Este día es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas al aire libre y los ciudadanos aprovechan la ocasión para elogiar la historia de Estados Unidos, entre globos y banderas que contienen principalmente los colores de la bandera de Estados Unidos: rojo, blanco y azul.
Además se realizan desfiles que comienzan desde las primeras horas del día y los tradicionales fuegos artificiales que empiezan al final de la tarde o noche.
Celebración. 
Desde los fuegos artificiales que se elevarán por encima del Monumento a Washington a los hot dogs que se devorarán en un conocido concurso en la ciudad de Nueva York, los estadounidenses no escatiman a la hora de celebrar el aniversario de su País.
Muchos lugares repetirán longevas tradiciones para celebrar.
En Filadelfia, donde los padres fundadores aprobaron la Declaración de Independencia la celebración durará toda la jornada.
En Washington, familias de militares, la cantante y compositora Janelle Monae y el rapero Kendrick Lamar se unirán al presidente Barack Obama en su último 4 de julio en la Casa Blanca.
Por otra parte, en la ciudad de Nueva York habrá fuegos artificiales sobre el East River y posiblemente también en el popular concurso de comer perritos calientes de Nathan’s Famous.
En una situación totalmente opuesta está la capital del estado de Connecticut, Hartford, que canceló su festival del 4 de julio y la exhibición de fuegos de artificio por los recortes en el gasto
municipal.
Síguenos por @800noticias