Estado Islámico vuelve a ocupar localidad iraquí 24 horas después de su retirada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) retomó este lunes Rutba, 24 horas después de retirarse de esta localidad del oeste de Irak, ubicada en una zona desértica de la gran provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria y Jordania, según autoridades locales.

El alcalde de Rutba ya había advertido que posiblemente el grupo yihadista se había retirado para probar la lealtad de la población e identificar a los habitantes que cooperan secretamente con las fuerzas de seguridad.

«Dáesh (acrónimo del EI en árabe) retomó el control de Rutba (…) que había evacuado la víspera» declaró un oficial.

«Dáesh regresó procedente de Al Qaim, con vehículos blindados y artillería» añadió este responsable, que requirió el anonimato, aludiendo al feudo yihadista situado en la frontera con Siria, al norte de la provincia de Al Anbar. Sin embargo precisó que los combatientes extranjeros no retornaron a Rutba.

La provincia de Al Anbar está controlada en gran parte por el EI, pese a que el cerco de las fuerzas de seguridad se cierra sobre los yihadistas en algunos lugares.

Así, la ciudad de Faluya, a solamente 50 km al oeste de Bagdad, está casi totalmente rodeada por las fuerzas progubernamentales, que cuentan además con los bombardeos aéreos contra el EI de la coalición internacional para avanzar en la provincia de Al Anbar.

Síguenos por @800noticias