Estado Islámico crea una revista en malayo para sus seguidores en el Sudeste Asiático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha lanzado una revista en lenguaje malayo dirigida a sus seguidores en la región del Sudeste Asiático, una zona donde, según los expertos, los yihadistas quieren asentar un califato regional, informan hoy medios locales.

La revista «Al Fatihin» («El conquistador») fue lanzada el pasado 20 de junio en el sur de Filipinas, región de mayoría musulmana donde se asientan varios grupos extremistas, entre ellos Abu Sayyaf que han jurado lealtad al EI, informa hoy el diario singapurés The Straits Times.

La publicación, según la fuente, también ha sido distribuida en Brunei, Malasia, Singapur, el sur de Tailandia e Indonesia, este último el país musulmán más poblado del mundo.

Un experto en materia de seguridad declaró al diario malasio Malay Mail Online que difusión en la región de un medio de comunicación del EI es una evidencia de que tienen presencia en la zona.

La divulgación viene precedida por un vídeo publicado por el Estado Islámico el 5 de julio donde amenaza con la guerra a las autoridades de Nusantara, un término que en Malasia incluye a este país más Filipinas, Brunei, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, mientras que para los indonesios solo abarca su nación.

La grabación muestra la quema de pasaportes y documentos por parte de presuntos miembros del EI procedentes del Sudeste Asiático y el adoctrinamiento de niños de dicha región a través de imágenes de una clase de religión y otra de entrenamiento militar, con un joven apuntando con un rifle de asalto AK-47.

El cómputo de las cifras oficiales de Malasia, Indonesia y Filipinas señala que al menos 500 ciudadanos de estos países se han unidos a las milicias del EI que combaten en Siria e Irak, aunque los diferentes Ejecutivos reconocen que los números reales de combatientes podrían ser superiores.

Partes de estos guerrilleros habrían regresado a sus países provocando un que las autoridades aumenten la seguridad ante posibles atentados.

Los tres citados países han sufrido en el último año ataques en su territorio reivindicados por el Estado Islámico.

Síguenos por @800noticias