Estado de excepción en zona 3 del Zulia, ha ahorrado más de 4 millones de litros de combustible - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Al menos de 4 millones 400 mil litros de gasolina al día se ha ahorrado el país tras la declaratoria de estado de excepción en la zona 3, que corresponde los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira del estado fronterizo de Zulia, como estrategia para la construcción de una nueva frontera productiva y de paz libre de flagelos como el contrabando de extracción.

«Son 4 millones 400 mil litros día, solo en el norte de Zulia. (…) Si se calcula a un dólar por cada litro de combustible a precio internacional, son 140 millones de dólares en un mes, lo cual implica que en 12 meses el ahorro se acerca a los 2 mil millones de dólares, lo cual puede ser el presupuesto anual de cualquier país centroamericano», explicó el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, durante el inicio de los trabajos de rehabilitación del Hospital Binacional de Paraguaipoa, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno bolivariano.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro planteó como objetivo la frontera para la paz y la productividad, lo cual implica tareas que se llevan adelante y que tienen que ver con la salud, la educación, la vialidad, el agua y la electricidad, entre otras.

A 30 días del estado de excepción en los municipios de la subregión Guajira, el gobernador manifestó que además del freno a los contrabandistas de combustibles, que están aliados con la mafia política de la derecha, se vienen cumpliendo los compromisos establecidos con el pueblo de la Guajira.

En ese sentido, indicó que se está atendiendo el tema de la salud con la recuperación del Hospital Binacional de Paraguaipoa, los CDI, SRI y consultorios populares; en el área de educación se han entregado computadoras Canaima para los docentes y estudiantes, al tiempo que se inició la distribución de morrales a niños y niñas de las escuelas del municipio y el mejoramiento de la planta física escolar.

Detalló, además, los trabajos de vialidad que se adelantan en la zona y la activación de autobuses de Transguajira, que abarca dos rutas: uno que va desde el puente sobre el Río Limón hasta Paraguaipoa y otro desde Paraguachón, pasando por Guarero, hasta Paraguaipoa.

El Gobernador también destacó la incorporación con prioridad de la Guajira al plan agua, con el «reimpulso al bombeo desde la represa El Brillante como la gran presa de este municipio, lo cual es un anhelo de muchos años».

«Otro de los temas fundamentales es el de la electricidad», materia sobre la que el presidente Nicolás Maduro «dio instrucciones y envió los primeros recursos para consolidar áreas que son fundamentales, como la generación, la distribución, la activación y la interconexión». Ello incluye, por ejemplo, a los generadores del Parque Eólico ubicado en la zona.

Síguenos por @800noticias