Venezuela y Guyana acuerdan retorno de embajadores y normalizar relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Gregorio Puerta.- En el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se sostuvo el encuentro entre los presidentes de Guyana, David Granger y de Venezuela, Nicolás Maduro para abordar el tema del Esequibo. En la cita estuvo presente  el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Los embajadores de Venezuela y Guyana regresan a sus respectivas labores, anunció el Jefe de Estado tras efectuarse el encuentro que se dio en un clima de paz.

Maduro considero que esta primera reunión ha sido un triunfo y espera que se logre a través de la diplomacia la solución sobre el reclamo del territorio Esequibo.

Anunció que en los próximos días recibirán una comisión especial de la ONU, ordenada por el propio secretario general, que estudiará el reclamo de Venezuela y que según el presidente Maduro, recibirá todo el apoyo y las pruebas que tiene el gobierno nacional en torno al reclamo.

Durante el encuentro el primer mandatario propuso que exista un contacto directo entre los presidentes y sus respectivos cancilleres, para eivtar roces y posible intromisiones de agentes externos.

Maduro espera que con estos alcances se abra un proceso de diálogo entre ambas naciones

Horas previas a la reunión, el mandatario de Guyana, habría dicho que está dispuesto a reunirse, pero advirtió que cualquier negociación está condenada a ser “inútil”, dijo el sábado a una entrevista con The Associated Press.

Para Granger, la única vía para solucionar la disputa territorial con Venezuela es acudir a la Corte Internacional de Justicia, dijo.

“No podemos reabrir un asunto que fue resuelto por arbitraje internacional y nunca hemos estado dispuestos a reabrirlo”, dijo Granger en referencia al fallo de 1899 que fijó la frontera entre ambos países.

Síguenos por @800noticias