Esta es la lista de los teléfonos con mayor nivel de radiación en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Cuando se habla de radiación, el pánico aparece. En la mente recreamos escenas apocalípticas en donde los cuerpos se derriten irremediablemente, frente a una intensa fuerza que destruye los tejidos y convierte en inhabitable cualquier predio. Y si bien la historia nos ha enseñado que existen enormes riesgos en este tema, la ciencia ha sabido aprovechar este fenómeno de propagación de energía a beneficio del ser humano. Un ejemplo claro es el uso de la radiación en diferentes terapias y diagnósticos, y las telecomunicaciones forman parte de ese provecho.

Un reporte de la firma de análisis Statista menciona los modelos de teléfono que más radiación no ionizante emiten. Esta escala, conocida como SAR (specific absorption rate), se establece en base a la cantidad de energía que es absorbida por el cuerpo humano cuando se expone a un campo electromagnético de radiofrecuencias. Mide los watts por kilo que absorbe el tejido en una escala de 0 a 10, siendo 10 el grado mayor.

La lista de los smartphones con mayor emisión de radiación (así de apocalíptica es la referencia) es la siguiente:

Los teléfonos que emiten menos radiación son estos:

Vuelvo al inicio de esta nota. Cuando se habla de radiación, el pánico aparece. Por supuesto que la radiación es perjudicial, pero aclaremos algo: niveles de agua muy altos pueden matar también. La radiación es igual. Las ondas electromagnéticas tienen distintas longitudes de onda y frecuencias. Tenemos ondas de radio muy leves, tenemos microondas, hay radiación infrarroja, UV. Hay distintas condiciones para medirla.

La radiación no ionizante en los teléfonos siempre se regula bajo el mínimo permitido por organizaciones globales

Cuando hablamos de radiación ionizante, hablamos de un proceso que afecta los tejidos. Hablamos de NO IONIZANTE, cuando estas frecuencias no alteran tejido. Estas se encuentran en productos de consumo como radio, televisores, electrodomésticos y teléfonos inteligentes, entre otros. Las ondas de radio se encuentran en el extremo del espectro debido a sus bajas frecuencias y se clasifican bajo radiación ionizante junto con microondas, IR y luz visible. La luz visible que se produce a partir de los focos o bombillas, por ejemplo, está más ionizada que la de la radio o las microondas y, en teoría, es más dañina.

La falta de antenas provoca un incremento de la radiación en los teléfonos

Volvamos a la lista y entendamos un detalle. Los patrones de medición varían por países. En el caso de este reporte, confeccionado con datos de la Oficina Federal de Protección Radiológica en Alemania (Bundesamt für Strahlenschutz),establece un límite mínimo de absorción de 2 watts por kilo, una medida por encima de los que aparecen en la lista. Además, muchos de estos terminales son doble SIM, con lo que el nivel de radiación es más alto. En India, por ejemplo, el estándar es 1,6 watt/kg. Otro detalle es la disponibilidad de antenas, pues el equipo debe ampliar su capacidad de recepción al no hallar celdas de telefonía en el camino. Es como extender un radio de acción para buscar señal, y eso genera más energía. Por eso es importante que haya más antenas y, así, reducir la emisión de energía desde los teléfonos.

Hay maneras para evitar que la mínima cuota de radiación afecte tu salud

La industria móvil se cuida mucho, y se discute mucho acerca de estos niveles mínimos al ser productos que conviven con nosotros. Solo te digo algo: los focos, la radio, el horno microondas y la televisión tienen niveles de radiación más altos que el de un teléfono. Una bombilla puede hacerte más daño que un smartphone.

Entonces ¿por qué estos reportes asustan tanto? Porque ver la palabra RADIACION asusta. Si aun quieres tomar precauciones, puedes usar audífonos para hablar por teléfono. Al no tener el teléfono pegado a la cabeza, la radiación será menor. Puedes dejar el teléfono fuera del cuarto, y así también podrás reducir los riesgos. Pero si el teléfono duerme fuera del cuarto, con mayor razón la lámpara en tu mesa de noche.

RPP

Síguenos por @800noticias