¡Espiral de corrupción! | Detienen a exsecretario de Salud de Río de Janeiro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La policía destapó este martes un nuevo episodio de corrupción en Río de Janeiro y detuvo al exsecretario de Salud del estado Sergio Cortes por supuestos fraudes en licitaciones públicas de material ortopédico, informaron fuentes oficiales.

Cortes fue secretario de Salud durante la gestión del ahora exgobernador de Río Sergio Cabral, quien se encuentra preso desde el pasado año acusado de liderar una red de corrupción que desvió más de 200 millones de reales (64,5 millones de dólares) de contratos públicos.

De acuerdo con las investigaciones, las licitaciones de material ortopédico para el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into) y para la Secretaría de Salud regional fueron amañadas para beneficiar a empresarios que a cambio entregaban como soborno un 10 por ciento del valor de los contratos.

Ese monto era repartido entre miembros del gobierno regional, como Cortes y el propio Cabral, que estuvo al frente de la gestión fluminense entre 2007 y 2014.

Según medios locales, el grupo habría conseguido al menos 37 millones de reales (unos 11,9 millones de dólares) gracias a fraudes en las licitaciones de material ortopédico.

En el marco de la operación, bautizada como «Factura Expuesta», también fueron detenidos dos empresarios vinculados a la empresa Oscar Iskin, una de las mayores proveedoras de prótesis de Río de Janeiro. EFE

Síguenos por @800noticias