Espinosa pide a líderes mundiales que acudan a la ONU dispuestos a escucharse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, pidió este martes a los líderes mundiales que acudan a Naciones Unidas dispuestos a escucharse los unos a los otros.

«Sólo conociéndonos y escuchándonos podremos avanzar en el cumplimiento de nuestras aspiraciones comunes por la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible», dijo Espinosa.

La excanciller ecuatoriana se expresó así en su discurso de apertura del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General, la antesala de los debates que durante la próxima semana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York.

«Una vez más, nuestros líderes podrán escuchar y ser escuchados en el único espacio que existe para ello, esta Asamblea General. Es en esta casa donde todas las naciones por igual cuentan con el mismo asiento, el mismo botón para votar o pedir la palabra, el mismo derecho a escuchar y ser escuchado», recordó Espinosa.

La nueva presidenta de la Asamblea, que juró su cargo este lunes, explicó que enfocará todo su trabajo con la idea de hacer a la ONU más relevante «para todas las personas».

Esa conexión permitirá, según subrayó, acercar la organización a la sociedad y hacer que los ciudadanos se conviertan en «los mejores aliados» a la hora de implementar los acuerdos internacionales.

Espinosa detalló además las prioridades que ha definido para su año al frente de la Asamblea General, empezando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La diplomática ecuatoriana, que es sólo la cuarta mujer que ocupa la Presidencia de la Asamblea en 73 años y la primera latinoamericana, dedicó su elección a «todas las mujeres del mundo».

Entre otros asuntos, Espinosa adelantó que quiere dar prioridad también al trabajo en materia de migración y refugiados, a la creación de empleo para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad o al medio ambiente.

En su programa estarán incluidas además la revitalización de la ONU y las cuestiones de paz y seguridad, según destacó.

Tras el inicio hoy de su nuevo periodo de sesiones, la Asamblea General de la ONU recibirá la próxima semana a casi 140 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para sus debates anuales.

Síguenos por @800noticias