Especialistas desmontan «excusas» del CNE para postergar las elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puede continuar con el proceso de renovación de partidos políticos, celebrar unas elecciones primarias y preparar la organización de los comicios regionales en paralelo a través de un cronograma integrado, porque no existe ningún impedimento legal ni técnico para hacerlo, según especialistas en materia electoral.

Eduardo Semtei, exrector del CNE, afirmó que legalmente el ente comicial puede organizar las primarias en 30 días. “Cuando murió Chávez las elecciones presidenciales las organizaron en ese mismo tiempo”.

Puntualizó que hay suficientes máquinas. “El CNE tiene 40 mil máquinas, de esas solo están utilizando para la validación 400, así que hay 39 mil 600 máquinas libres para hacer las primarias y las regionales”.

Señaló que el órgano comicial puede manejar un cronograma integrado para realizar los tres procesos en paralelo, para lo que plantea que de las 40 mil máquinas, pueden aumentar a mil para la renovación, mil para las primarias y lo que resta, que serían 38 mil para las elecciones regionales.

Semtei aseguró que hay recursos, sistema, experiencia y personal para llevar a adelante estos procesos de elección, pero considera que no hay voluntad. “El CNE tiene como misión tratar de diferir las regionales y municipales lo más que pueda, porque el Gobierno es el titiritero que maneja los hilos del TSJ y del ente comicial”.

Cree que así como el órgano electoral retrasa las regionales harán lo mismo con las primarias, a pesar de que aclara que no son obligación del CNE efectuarlas; sino solamente colaborar con el proceso. “Por eso los partidos terminarán haciendo estas elecciones por su propia cuenta”.

Sentenció que “el CNE debe colaborar con las primarias, pero puede negarse alegando que primero debe terminar el proceso de validación y luego dirán que necesita tres meses para organizar las primarias, que serían en diciembre y las regionales las diferirán para julio 2018”.

Argumento jurídico

Pedro Alfonso del Pino, abogado constitucionalista y experto electoral, sentenció que no hay argumento jurídico que soporte la tesis de posponer las elecciones de gobernadores y de diputados a los consejos legislativos, porque la Constitución pauta que el período de dichos cargos es de cuatro años, por tanto, asevera que nadie puede modificar esa norma a menos que haya un cambio constitucional.

“El CNE no está facultado para que por vía reglamentaria o administrativa pueda posponer una elección; es decir, hay un fraude a la Constitución”.

La rectora Socorro Hernández dijo el martes que la fecha de las elecciones regional, que debieron celebrarse en 2016, se conocerá en el segundo semestre del año tras finalizar el proceso de validación de los partidos.

Del Pino expresa que si el argumento del órgano comicial es que no cuenta con los recursos para hacer los procesos en paralelo, debe solicitar un crédito adicional legalmente a la Asamblea Nacional, que “de seguro lo otorgaría”.

Falta de intención

Socorro Hernández, rectora del CNE, manifestó que el ente comicial está concentrado en la renovación de partidos políticos y que una vez finalizado, después de julio daría a conocer la  fecha de las regionales. A juicio de Aníbal Sánchez, experto electoral, demuestra una falta de intención en la que el ente comicial incurre en omisión constitucional e incluso cercena derechos ciudadanos, además no actualiza el Registro Electoral (RE) y no convoca el Servicio Electoral que vence el 30 de marzo. “Es posible realizar renovación, primarias y regionales en paralelo con un cronograma integrado”.

Síguenos por @800noticias