Especialistas alertan sobre incremento de pacientes con hepatitis A en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NTN24

Los especialistas en epidemiología en Venezuela expresaron preocupación por el incremento en los casos de hepatitis A en Venezuela. El médico internista y exministro de Sanidad, José Félix Oletta, indicó que entre 2017 y 2018 “se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses el número de pacientes con esa enfermedad”.

En un reportaje publicado por El Nacional, el también integrante de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública, dice que no hay cifras oficiales y sus pronósticos sobre la enfermedad están basados en los datos que se realizan a través de la búsqueda de la enfermedad en Google Trends, donde el mayor número de reportes se encuentra en los estado Cojedes, Guárico, Zulia, Carabobo y Caracas.

Durante el primer semestre de 2108, tres muertes por hepatitis fueron registradas en el país, entre ellas la de Dimas Hernández, médico y profesor de la UCV, debido a la falta de medicamentos.

El epidemiólogo Alejandro Rísquez, sus sospechas sobre el brote de la enfermedad están sustentadas en el número de exámenes hepáticos que se están realizando en laboratorios de Caracas que ha aumentado significativamente.

“Al hacer un análisis comparativo entre las tendencias de búsqueda a través de Google Trends y la curva de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud entre los años 2004 y 2016, se evidencia una similitud entre ambas cifras, pero en los años 2015 y 2016 aumentó la tasa de morbilidad que era de 9.5 por cada 100.000 habitantes”, precisó.

Ambos especialistas coinciden que es necesario y urgente que las autoridades del Ministerio de Salud realicen una investigación epidemiológica y ofrezcan los números oficiales para tomar las medidas. “Las últimas fueron ofrecidas en diciembre de 2016 y desde entonces hasta la fecha no han sido actualizadas”, dijo Rísquez.

Con información de: NTN24

Síguenos por @800noticias